Blogia
colomboprimero

CIENCIAS

PLAN DE ESTUDIOS CIENCIAS

PRIMERO

 

EJES

 

ENTORNO VIVO

ENTORNO FISICO

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

DESARROLLO COMPROMISOS PERSONALES Y SOCIALES

 

DESCRIPTORES

1.      Describo mi cuerpo y el de mis compañeros y compañeras.

2.      Observo mi entorno.

3.      Establezco relaciones entre las funciones de los cinco sentidos.

4.      Describo y clasifico objetos según características que percibo con los cinco sentidos.

5.      Identifico necesidades de cuidado de mi cuerpo y el de otras personas.

6.      Observo y describo cambios en mi desarrollo y en el de otros seres vivos.

7.      Reconozco que los hijos y las hijas se parecen a sus padres y describo algunas

  1. características que se heredan.

9.      Diferencio objetos naturales de objetos creados por el ser humano.

10.  Describo características de seres vivos y objetos inertes, establezco semejanzas y diferencias entre ellos y los clasifico.

11.  Identifico diferentes estados físicos de la materia (el agua, por ejemplo) y verifico causas para cambios de estado.

12.  Propongo y verifico necesidades de los seres vivos.

13.  Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.

14.  Describo y verifico ciclos de vida de seres vivos.

15.  Explico adaptaciones de los seres vivos al ambiente.

16.  Identifico patrones comunes a los seres vivos.

17.  Identifico y describo la flora, la fauna, el agua y el suelo de mi entorno.

18.  Reconozco la importancia de animales, plantas, agua y suelo de mi entorno y propongo estrategias para cuidarlos.

19.  Comparo fósiles y seres vivos; identifico características que se mantienen en el tiempo

20.  Registro el movimiento del Sol, la Luna y las estrellas en el cielo, en un periodo de tiempo.

21.  Clasifico y comparo objetos según sus usos.

22.  Asocio el clima con la forma de vida de diferentes comunidades.

 

EJE TRANSVERSAL

 

ME APROXIMO AL CONOCIMIENTO COMO CIENTIFICO-A NATURAL

 

1.      Formulo preguntas sobre objetos, organismos y fenómenos de mi entorno y exploro posibles respuestas.

2.      Hago conjeturas para responder mis preguntas.

3.      Diseño y realizo experiencias para poner a prueba mis conjeturas.

4.      Identifico condiciones que influyen en los resultados de una experiencia.

5.      Analizo, con la ayuda del profesor, si la información obtenida es suficiente para contestar mis preguntas.

6.      Persisto en la búsqueda de respuestas a mis preguntas.

7.      Propongo respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas.

 

SE APLICAN EN GRADO SEGUNDO

 

 

1.      Propongo y verifico diversas formas de medir sólidos y líquidos.

2.      Identifico tipos de movimiento en seres  vivos y objetos, y las fuerzas que los producen.

3.      Establezco relaciones entre magnitudes y unidades de medida apropiadas.

4.      Verifico las fuerzas a distancia generadas por imanes sobre diferentes objetos.

5.      Identifico y comparo fuentes de luz, calor y sonido y su efecto sobre diferentes seres vivos.

6.      Clasifico luces según color, intensidad y fuente.

7.      Clasifico sonidos según tono, volumen y fuente.

8.      Propongo experiencias para comprobar la propagación de la luz y del sonido.

9.      Identifico objetos que emitan luz o sonido.

10.  Identifico aparatos que utilizamos hoy y que no se utilizaban en épocas pasadas.

11.  Busco información en diversas fuentes (libros, Internet, experiencias propias y de otros...) y doy el crédito correspondiente.

12.  Selecciono la información apropiada para dar respuesta a mis preguntas.

 

 

SE APLICAN EN GRADO TERCERO

 

1.      Identifico situaciones en las que ocurre transferencia de energía térmica y realizo experiencias para verificar el fenómeno.

2.      Construyo circuitos eléctricos simples con pilas.

3.      Identifico circuitos eléctricos en mi entorno.

4.      Analizo la utilidad de algunos aparatos eléctricos a mi alrededor.

5.      Escucho activamente a mis compañeros y compañeras y reconozco puntos de vista diferentes.

6.      Valoro y utilizo el conocimiento de diversas personas de mi entorno.

7.      Cumplo mi función y respeto la de otras personas en el trabajo en grupo.

8.      Realizo mediciones con instrumentos convencionales (regla, metro, termómetro, reloj, balanza...) y no convencionales (vasos, tazas, cuartas, pies, pasos...).

9.      Registro mis observaciones en forma organizada y rigurosa (sin alteraciones), utilizando dibujos, palabras y números.

10.  Comunico de diferentes maneras el proceso de indagación y los resultados obtenidos.

 

 

 

 

0 comentarios