Blogia
colomboprimero

ESPAÑOL

PLAN DE ESTUDIOS ESPAÑOL PRIMERO

 

EJES

PRODUCCION TEXTUAL

COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL

LITERATURA

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS

ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN

 

SUB-PROCESOS

 

  1. Utilizo, de acuerdo con el contexto, un vocabulario adecuado para expresar mis ideas.
  2. Expreso en forma clara mis ideas y sentimientos, según lo amerite la situación comunicativa.
  3. Leo fábulas, cuentos, poemas, relatos mitológicos, leyendas, o cualquier otro texto literario.
  4. Identifico maneras de cómo se formula el inicio y el final de algunas narraciones.
  5. Recreo relatos y cuentos cambiando personajes, ambientes, hechos y épocas.
  6. Diferencio poemas, cuentos y obras de teatro.
  7. Describo personas, objetos, lugares, etc., en forma detallada.
  8. Describo eventos de manera secuencial.
  9. Entiendo el lenguaje empleado en historietas y otros tipos de textos con imágenes fijas.
  10. Reconozco la temática de caricaturas, tiras cómicas, historietas, anuncios publicitarios y otros medios de expresión gráfica.
  11. Ordeno y completo la secuencia de viñetas que conforman una historieta.
  12. Relaciono gráficas con texto escrito, ya sea completándolas o explicándolas.
  13. Elaboro instrucciones que evidencian secuencias lógicas en la realización de acciones.
  14. Expongo y defiendo mis ideas en función de la situación comunicativa.
  15. Busco información en distintas fuentes: personas, medios de comunicación y libros, entre otras.
  16. Leo diferentes clases de textos: manuales, tarjetas, afiches, cartas, periódicos, etc.
  17. Reconozco la función social de los diversos tipos de textos que leo.
  18. Participo en la elaboración de guiones para teatro de títeres.
  19. Identifico los diversos medios de comunicación masiva con los que interactúo.
  20. Caracterizo algunos medios de comunicación: radio, televisión, prensa, entre otros.
  21. Comento mis programas favoritos de televisión o radio.
  22. Establezco diferencias y semejanzas entre noticieros, telenovelas, anuncios comerciales, dibujos animados, caricaturas, entre otros.
  23. Expongo oralmente lo que me dicen mensajes cifrados en pictogramas, jeroglíficos, etc.

 

SE APLICAN EN GRADO TERCERO

  1. Utilizo la entonación y los matices afectivos de voz para alcanzar mi propósito en diferentes situaciones comunicativas.
  2. Tengo en cuenta aspectos semánticos y morfosintácticos, de acuerdo con la situación comunicativa en la que intervengo.
  3. Determino el tema, el posible lector de mi texto y el propósito comunicativo que me lleva a producirlo.
  4. Elijo el tipo de texto que requiere mi propósito comunicativo.
  5. Elaboro un plan para organizar mis ideas.
  6. Desarrollo un plan textual para la producción de un texto descriptivo.
  7. Reviso, socializo y corrijo mis escritos, teniendo en cuenta las propuestas de mis compañeros y profesor, y atendiendo algunos aspectos gramaticales (concordancia, tiempos verbales, pronombres) y ortográficos (acentuación, mayúsculas, signos de puntuación) de la lengua castellana.
  8. Identifico la silueta o el formato de los textos que leo.
  9. Elaboro hipótesis acerca del sentido global de los textos, antes y durante el proceso de lectura; para el efecto, me apoyo en mis conocimientos previos, las imágenes y los
  10. títulos.
  11. Identifico el propósito comunicativo y la idea global de un texto.
  12. Elaboro resúmenes y esquemas que dan cuenta del sentido de un texto.
  13. Comparo textos de acuerdo con sus formatos, temáticas y funciones.
  14. Elaboro y socializo hipótesis predictivas acerca del contenido de los textos.
  15. Identifico la información que emiten los medios de comunicación masiva y la forma de presentarla.
  16. Utilizo los medios de comunicación masiva para adquirir información e incorporarla de manera significativa a mis esquemas de conocimiento.
  17. Reconozco los principales elementos constitutivos de un proceso de comunicación: interlocutores, código, canal, texto y situación comunicativa.
  18. Establezco semejanzas y diferencias entre quien produce el texto y quien lo interpreta.
  19. Identifico en situaciones comunicativas reales los roles de quien produce y de quien interpreta un texto.
  20. Identifico la intención de quien produce un texto.

 

 

 

0 comentarios